Hay un tiempo nuevo que empieza
y yo sé que te va a sorprender,
navegando por mares de letras
mil países podrás conocer.
Laberintos de colores
que te lleven a soñar,
aprendiendo y creciendo juntos,
cosas nuevas descubrirás.
Será tan bella esta aventura de crecer,
un largo camino por recorrer.
Dame la mano y al caminar
seremos uno, pura amistad.
No tengas miedo vámonos ya,
que el sol ya sale y no se deja esperar.


"Laberintos de colores" de Andrea Mosconi.

Seguidores

miércoles, 25 de abril de 2012

DÍA DEL ANIMAL:






El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.  




 


Declaración Universal de los Derechos de los Animales

 
Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

Artículo No. 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo No. 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.
Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).




 DIVERSIDAD ANIMAL: POSIBLES ACTIVIDADES...





 
Nuestro punto de partida, al abordar este tema, serán los conocimientos previos que todos los niños y niñas tiene acerca de los animales. Nuestra gran herramienta será la indagación, para motivarlos y seguir avanzando en pos de establecer comparaciones entre animales. En esta oportunidad, se indagará acerca de las partes que forman el cuerpo, de su desplazamiento y de su alimentación, reconociendo tanto las diferencias como rasgos comunes en animales muy variados.



La colección de imágenes de animales:


Para enriquecer la mirada y sistematizar los conceptos que tienen los niños acerca de los animales, los diseños curriculares sugieren trabajar con una colección de imágenes  acotada, mediante la cual se pueda analizar la diversidad existente entre ellos. Tomando esta recomendación, es conveniente buscar, seleccionar previamente imágenes de animales y anexar a cada una un breve texto informativo de fácil lectura y comprensión para los pequeños.
Una vez seleccionado y complicado el material, podemos proponer a los alumnos (agrupándolos en pequeños grupos) que puedan:

Observar múltiples formas de vida para poder identificar diferencias entre seres vivos y objetos inertes.




    Armar clasificaciones con las tarjetas de animales que tienen según un mismo criterio establecido por el docente o por los mismos alumnos y a partir de allí establecer generalizaciones en cuanto a las partes que forman el cuerpo de los animales: cabeza- tórax patas /extremidades.



    Armar clasificaciones con las tarjetas de animales que tienen según otros elementos observables: tamaño color - maneras de desplazarse - cobertura hábitat alimentación, etc.



Criterios de clasificación para trabajar en Primer año:



  • Orientar la clasificación considerando la cantidad y el tipo de miembros. Es importante que analicen la cantidad de patas (sin patas, con 2, 4, 6, 8, 10, o muchas patas) y alas (uno o dos pares). En cuanto a las coberturas, podrán considerarse: pelos, plumas, escamas, piel desnuda, conchillas o placas rígidas.
  • Entre los animales seleccionados se sugiere incluir invertebrados, porque uno de los propósitos es que los alumnos añadan a los “bichos” en la categoría de animales.





Seguimos trabajando...





Una vez que los niños pudieron clasificar y reconocer la diversidad de su colección de animales, les proponemos:

+ Realizar fichas de animales llamativos, menos conocidos, o a elección,  fcihas por ejemplo:

NOMBRE DEL ANIMAL:

DÓNDE VIVE:

QUÉ COME:                              

CÓMO SE DESPLAZA:



 + Otra puede ser:


NOMBRE DEL ANIMAL:

CANTIDAD DE PATAS:

CUBIERTA:


 + Otra más:


NOMBRE DEL ANIMAL:

CANTIDAD DE ALAS:

CUBIERTA:



+ Podemos acompañar estas fichas realizando dibujos por parte de los niños a partir de la observación detenida de las imágenes seleccionadas:


SURUBÍ ATIGRADO Proyecto Mini Enciclopedia de Animales 2011. Autor: Cristian Pereyra 1º B T.T EP nº 17 "Rosario Vera Peñaloza", Lima, provincia de Bs. As.

SURUBÍ ATIGRADO Proyecto Mini Enciclopedia de Animales 2011. Autora: María Cristiana Gómez1º B T.T EP nº 17 "Rosario Vera Peñaloza", Lima, provincia de Bs. As.













































































EJEMPLOS DE FICHAS:






Más ejemplos en Mi Álbum PICASA


Fuente consultada: 



Revistas de Maestra Primer Ciclo 2012 y colección personal.



 Más Actividades sobre el tema en: 










2 comentarios :

  1. Hermosa entrada Noe! Y la verdad que completísima, me encantaron todas las propuestas que diste. Muy buenas!!!!

    Te mando un beso enorme. Muchas gracias por el enlace! Yo voy a hacer lo mismo en mi nueva entrada sobre el día del animal, que la estaré subiendo pronto seguramente.

    Abrazossss!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo han trabajado!!!! completísima entrada!!!! felicidades!!!!!

    ResponderEliminar