UNA CINTA CELESTE Y BLANCA
VOY A DEJAR EN EL MAR,
CUANDO BAJE LA MAREA
LAS OLITAS LA LLEVARÁN,
Y TAL VEZ LLEGUEN FLOTANDO
HASTA LAS ISLAS MALVINAS
PARA PINTAR EN SUS PLAYAS
LOS COLORES DE ARGENTINA.
Mónica Tirabasso
Cada 2 de abril recordamos aquel histórico día en el que, las tropas nacionales, por orden de la Junta Militar, desembarcaron en la Isla Soledad y tomaron posesión de Puerto Argentino, iniciando así, la guerra de Malvinas. Este conflicto armado duró más de 2 meses y finalizó con la rendición de la tropas argentinas frente a las de Gran Bretaña.
Han pasado 30 años desde entonces. Cada aniversario debe servir para revalorizar la labor de aquellos, en su mayoría jóvenes, soldados caídos y veteranos de guerra, y para comprender que reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es una reivindicación justa y que los derechos que nuestros valientes soldados fueron a defender hoy, 30 años despúes, son responsabilidad y exigencia de cada argentino y argentina que vive en este suelo través de la DIPLOMACIA, la DEMOCRACIA y la PAZ.
POSIBLES ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON NUESTR@S ALUMN@S
*Escuchar la canción Un regalo para Malvinas (haciendo click en el enlace podrás escuchar la canción).
* Para descargarla hacer click aquí: UN REGALO PARA MALVINAS
*Intercambio:¿Qué quiere entregar el niño a Malvinas? ¿Por qué creen que querrá pintar con los colores de Argentina las playas de las Islas Malvinas?, etc...
*Ubicar las Islas Malvinas en un mapa planisferio, en un mapa de la República Argentina y visializarlas en un mapa propio de las Islas, por ejemplo:
*Nombrar, describir las característícas observables del paisaje de las Islas: ¿Cómo son las Islas Malvinas? ...
*Buscar información con los niños o seleccionada por el docente previamente sobre las Islas Malvinas teniendo en cuanta algunos criterios: fauna y flora del lugar, relieve, clima, etc.
*Leer la información localizada, registrar en fichas o paneles áulicos destacando la infomación más importante.
*Recopilar información sobre la Guerra de Malvinas: cuándo ocurrió, por qué, quiénes motivaron el conflicto, consecuencias de lo sucedido, etc. Leer la información obtenida, guardar la información con diferentes formas de registro: fichas de las Islas, cuadros de doble entrada, gráficos, murales con fotos y pequeños textos realizados por los alumnos, etc.
*Buscar y seleccionar imágenes, fotografías sobre el conflico bélico y escribir en cada una los respectivos epígrafes.
*Con todo el material trabajado, confeccionar una cartelera mural para exponer el día del acto en algún espacio destacado de la escuela o del aula.
MARCHA A MALVINAS
Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.
"¡Las Malvinas, Argentinas!",
clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.
¡Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la patria en la extensión!
¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón? ...
¡Ningún suelo más querido,
de la patria en la extensión.
¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal :
"Las Malvinas, Argentinas
en dominio ya inmortal"!
Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.
Coro
¡Para honor de nuestro emblema
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la pérdida perla austral.
* Más canciones sobre Malvinas...
Iluminados por el fuego
La carta perdida
La Isla de la buena memoria
*Más sugerencias en ...
MI SALA AMARILLA
MIS PROYECTOS
BURBUJITAS
PARA FINALIZAR ESTA ENTRADA,
L@S DEJO CON ESTE BELLO POEMA DE BEATRIZ ZURDO...
Cuantas buenas ideas para trabajar este tema nada fácil con los chicos.Algunas se pueden usar en Jardín por lo que voy a enlazar también esta entrada .Gracias Noe!!
ResponderEliminarHola Sandra!!! Gracias por tus cálidas palabras siempre alentadoras hacia este espacio y por enlazar las ideas de Mis Pasitos por Primero a tus entradas!!!
ResponderEliminarUn BESOTEEEEEEE AMIGA!!!! =)