Hay un tiempo nuevo que empieza
y yo sé que te va a sorprender,
navegando por mares de letras
mil países podrás conocer.
Laberintos de colores
que te lleven a soñar,
aprendiendo y creciendo juntos,
cosas nuevas descubrirás.
Será tan bella esta aventura de crecer,
un largo camino por recorrer.
Dame la mano y al caminar
seremos uno, pura amistad.
No tengas miedo vámonos ya,
que el sol ya sale y no se deja esperar.


"Laberintos de colores" de Andrea Mosconi.

Seguidores

martes, 24 de enero de 2012

SE VIENE EL CARNAVAL!!!





 ¡¡¡ CON LA ALEGRÍA DEL CARNAVAL !!!









En distintos lugares del mundo se celebra el carnaval con diferentes caracterñisticas. Son famosos los carnavales de Venecia, de Río de Janeiro, del norte argentino o de Gualeguaychú. En la antigüedad, los egipcios y los romanos ya lo festejaban. En la actualidad, se lo considera una fiesta popular llena de fantasía, color, alegría y disfraces.

El carnaval es una fiesta en la que los niños siempre  participaron de diferente maneras. Es una celebración que se inicia antes de la cuaresma cristiana, desde finales de enero hasta marzo.




HISTORIA DEL CARNAVAL DEL NORTE ARGENTINO:

Los carnavales del norte argentino se originan en la selva tropical de la provincia de Jujuy y Salta, desde estos lugares se fueron extendido a diferentes ciudades de la región.
El carnaval de Jujuy es considerado una fiesta popular que toma las características propias del lugar donde se desarrolla. Los más conocidos son el de los pueblos de la Pua o la Quebrada. El carnaval de la Quebrada tomo las características de la cultura española mezcladas con la de la cultura indígena, quienes lo festejan todos los años. En la antigüedad estos días eran conocidos como ‘días de la plebe’, porque era el único momento en que las diferencias de las clases sociales desaparecían y todos festejaban juntos.
En estas fiestas los hombres se liberaban de los esquemas sociales, de los privilegios y de las fuertes estructuras sociales que existían. La figura que representaba el carnaval de esa región era el diablo. Por medio de él, la gente podía liberarse de los aspectos negativos que estaban reprimidos durante todo el año. En la cultura jujeña para el festejo se entrelazan las tradiciones religiosas con las paganas.
En el carnaval de la Quebrada de Humahuaca se baila una danza de origen incaico denominada carnavalito. En ella se busca unificar todas las clases sociales. Esta danza se basa en rondas colectivas, ruedas, caracoles que realizan las personas en grupo. El paso para bailarlo es simple, consta de diferentes figuras que deben realizarse sin dejar ninguna pausa. La orquesta que acompaña esta música está compuesta por quenas, guitarras, triángulos, cajas y bombos.
El carnaval de Humahuaca ha crecido con el paso del tiempo, convirtiéndose en uno de los más importantes del país. El brillo del mismo puede disfrutar por varios días y noches. El clima del lugar es festivo, las calles se encuentran decoradas con guirnaldas y es normal escuchar música todo el día mientras las parejas bailan debajo de la sombra de algún árbol.







Aquí les dejo este video del espectáculo "CARNAVAL DEL NORTE" de los Nocheros y los Tekis que tuve la posibilidad de disfrutar, en dónde en forma didáctica, colorida y divertida se cuenta la historia del carnaval norteño de nuestro país. Disfrútenlo!...







¡¡¡ GRACIAS POR TU VISITA !!!








No hay comentarios :

Publicar un comentario